Idioma

Factoría Lírica

Tres óperas y a conversar.

 

Es un taller que busca profundizar la experiencia musical de la ópera. Es un programa de tres sesiones, durante un mes, guiadas por un profesor y que giran en torno a un tema. En cada encuentro compartiremos nuestras experiencias, sensaciones y opiniones sobre la música que escuchemos y veamos; sobre la inspiración y las ideas de los compositores; sobre el contexto social, político y cultural en el que se escribieron; sobre su trascendencia y actualidad.

SESIÓN IV:

Puccini: El Poder de la Emoción
La Bohème – Madame Butterfly – Tosca

Giacomo Puccini es uno de los compositores de ópera más queridos del mundo. Sus obras líricas ocupan los más altos puestos en los ranking de presentaciones anuales y algunas de sus arias, como “Nessun dorma, de Turandot, son conocidas por un público masivo, incluso por aquellos que jamás han tenido contacto con la música clásica.

 

Los más entendidos, en tanto, ven su producción musical con tanta admiración como suspicacia. Le critican que abusaba de recursos musicales “fáciles” para conmover. Sin embargo, suelen no tener respuestas cuando se les contrasta con la infinidad de compositores que han intentado imprimir en sus partituras esos recursos “fáciles”, pero que solo Puccini se volvió inmortal con ellos. Los empleó con una maestría incomparable, dejando claro que de “fáciles” no tienen nada.

 

Cuando hablamos de Puccini nos surgen varias las preguntas; muchas de ellas no son simples de responder. La primera: ¿A qué estilo musical pertenece este compositor? Algunos dicen “al verismo italiano”, otros “al romanticismo”, otros “al realismo”. Así mismo, será necesario adentrarse en esa pregunta para, luego, responder una segunda gran incógnita: ¿Por qué nos conmueven tanto sus óperas? ¿Cuál es la inspiración divina que posee Puccini para transportarnos por un torrente emotivo, a veces desde el comienzo de la ópera, guardando escondidos en la oscuridad de un teatro una lágrima que se nos escapa sin que se pueda disimular?

 

Para abordar estas interrogantes, qué mejor que hacerlo revisando tres de sus óperas más importantes y a la vez las más regalonas del público operístico: La BohèmeTosca y Madama Butterfly. A pesar de los pocos años que separaron su debut, cada una de ellas tiene un lenguaje único, pero con la misma carga y efectividad dramática.

 

Quedan, por tanto, invitados a sumarse a este nuevo curso de la Factoría Lírica, que esperamos haga más profunda la “experiencia Puccini” en quienes lo admiran o que busquen transformarse en las (nuevas) víctimas de los embrujos puccinianos.

¡Nos vemos!

Profesor

Gonzalo Simonetti estudió canto lírico en la Universidad Católica, para luego perfeccionarse en las tres principales áreas de la música vocal -como lo son la ópera, la canción de arte y el oratorio- en Mannheim, Saarbrücken y Weimar (Alemania).
Actualmente se desempeña como profesor de canto y fonética en la Universidad Alberto Hurtado, dirigiendo coros y haciendo clases de apreciación musical, como las realizadas este verano en el Instituto Chileno-Italiano de Cultura.

17, 24 abril y 1 mayo 

a las 10.30 hrs am (Chile)

Valores: 

Voluntario $9.001.- o más /  U$15.01.- o más

General $9.000.- / U$ 15.-

Popular $3.000.- / U$ 5.-

Contáctanos:

escuela@factoriamusical.cl / +56997883975