Idioma

Factoría Lírica

Tres óperas y a conversar.

 

Es un taller que busca profundizar la experiencia musical de la ópera. Es un programa de tres sesiones, durante un mes, guiadas por un profesor y que giran en torno a un tema. En cada encuentro compartiremos nuestras experiencias, sensaciones y opiniones sobre la música que escuchemos y veamos; sobre la inspiración y las ideas de los compositores; sobre el contexto social, político y cultural en el que se escribieron; sobre su trascendencia y actualidad.

SESIÓN VIII:

Tristán e Isolda:
Leyenda – Sublimación – Revolución

Tristán e Isolda, basada en una leyenda medieval anglosajona, debe ser la historia de amor más sublime, apasionada y desgarradora de todos los tiempos. No por nada, cuando el 18 de junio de 1865 Richard Wagner estrenó su ópera homónima en Munich, la ciudad amaneció silenciada por una ola de suicidios. Lo mismo ocurrió casi 50 años antes con la publicación de Werther de J.W. von Goethe. Pero, ciertamente, no fue solo la historia la que llevó a tan radicales determinaciones en el público de aquellos tiempos, sino también la forma en cómo Wagner puso en música esta leyenda.

Es tan revolucionaria la composición de Tristán e Isolda que hay consenso entre musicólogos en que fue puntualmente esta obra la que abrió en la música el paso a la modernidad. Es por ello que en este nuevo curso de la Factoría Lírica dedicaremos las tres clases a revisar esta obra monumental, no sólo por su extensión, sino por su riqueza musical e histórica. Su estudio nos abrirá puertas hacia diversos temas: ¿Qué había en el mundo de la ópera alemana previo a Wagner? ¿Cómo fue que pasamos de la ópera Fidelio de L. van Beethoven a la melodía infinita wagneriana? ¿Por qué esta ópera fue fundamental para la apertura de un nuevo lenguaje musical que inspiró a C. Debussy, G. Puccini, R. Strauss, G. Mahler, A. Schönberg, B. Britten, por nombrar algunos?

Todas estas preguntas, interesantes en sí mismas, no las formularemos con un afán académico. Lo que nos mueve es comprender, emocionarnos y disfrutar juntos Tristán e Isolda y con toda la creación de este compositor alemán. Richard Wagner, justamente, lo hace así: todo aquello que recoge, todo aquello que modifica y todo aquello que revoluciona, está completamente destinado a una mejor expresión del drama que adopta. Así queremos hacerlo nosotros también.

¿Es usted una de las muchas personas que teme a Wagner, que lo encuentra muy “denso”? O por el contrario: ¿es usted un wagneriano acérrimo? Bueno, este nuevo curso de la Factoría Lírica abre sus puertas a ambos. Para quienes, hasta ahora, no han encontrado un camino para encontrarse con Wagner, haremos todo lo posible por convertirlos en unos nuevos devotos wagnerianos, como hay tantos en el mundo. ¡Por algo será! Y para quienes son devotos del compositor, los que sueñan un día en peregrinar a su templo musical erigido en Bayreuth, tendrán en este curso una inmejorable oportunidad de profundizar en la obra de Richard Wagner.

¡Nos vemos!

Profesor

Gonzalo Simonetti estudió canto lírico en la Universidad Católica, para luego perfeccionarse en las tres principales áreas de la música vocal -como lo son la ópera, la canción de arte y el oratorio- en Mannheim, Saarbrücken y Weimar (Alemania).
Actualmente se desempeña como profesor de canto y fonética en la Universidad Alberto Hurtado, dirigiendo coros y haciendo clases de apreciación musical, como las realizadas este verano en el Instituto Chileno-Italiano de Cultura.

21 – 24 – 28 agosto

Sábados a las 10:30 hrs (Chile) y Martes a las 20 hrs (Chile)

Valores por las 3 sesiones:

*Pagas según tu situación y criterio

Voluntario $15.000.- o más /  U$15.01.- o más

Sugerido $15.000- /  U$15.01.-

General $9.000.- / U$ 15.-

Popular $3.000.- / U$ 5.-

Contáctanos:

escuela@factoriamusical.cl / +56997883975